Líneas de generación y/o aplicación del conocimiento del programa

De acuerdo a las fortalezas del Núcleo Académico Básico es que se definieron y fundamentaron las siguientes Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento.

LGAC

CAMPOS TEMÁTICOS

 

1. ACTORES, ESTRATEGIAS Y POLÍTICAS

- Actores, sujetos y movimientos sociales

- Construcción de subjetividades, género e identidad

- Gestión y planificación participativa

- Política, políticas públicas y configuración social

- Análisis político e institucional

2. SUSTENTABILIDAD, TERRITORIO Y ALTERNATIVAS AL DESARROLLO

- Debates teóricos sobre sustentabilidad, economía y desarrollo

- Economía popular y reproducción social

- Acción colectiva y territorialidad

- Alternativas frente a la pobreza y la desigualdad

-Educación, construcción del conocimiento y sustentabilidad

3. EMPRESAS Y ORGANIZACIONES ECONÓMICAS

- Modelos de gestión organizacional y productiva

- Empresas, innovación socio-técnica y diálogo de saberes

- Cooperativismo y prácticas solidarias

- Mercados y redes de intercambio

- Migración, remesas y gestión económica

 

La ESS se nutre de los aportes de diversos movimientos sociales y de experiencias participativas en la toma de decisiones sobre los asuntos públicos. Entre estos aportes se destacan: la importancia de la planificación y del diseño de las políticas públicas de manera participativa; y la incorporación de la perspectiva de género y el respeto a la diversidad cultural como ejes transversales indispensables a considerar en la construcción de subjetividades no alienadas -más proclives a la empatía humana que a la violencia- y de relaciones sociales de reciprocidad, cooperación y solidaridad, con un alcance intra e inter- generacional.

En este contexto, destaca la pertinencia del análisis institucional, de una indagación rigurosa y una construcción propositiva de las posibilidades de dar institucionalidad a los principios y valores de la ESS, en tanto estructuras sociales con creciente legitimidad y capacidad de incidencia. Asimismo, implica el análisis crítico de las relaciones de poder y las formas de dominación social; la valoración de coyunturas de cambio socio-cultural, y la generación de formas de pensamiento estratégico alternativo para la formación ético- cognitiva y la acción política de los nuevos sujetos-actores sociales.

Lo anterior implica una nueva lógica que contemple otras formas de organización del Estado, de las instituciones, de la gestión pública y de nuevas formas de planificación económica, política y social; prácticas transformadoras de los actores al servicio de la ciudadanía. Por otro lado, también implica avanzar en un nuevo pacto político-económico que tenga como eje transversal la participación ciudadana en formas y prácticas cada vez más avanzadas, diversificadas y complejas.

 

Desde la ESS se recuperan la búsqueda, el debate y el estudio de la pluralidad de experiencias y alternativas al desarrollo, como caminos diversos que lleven a superar la pobreza y la desigualdad socioeconómica, a través de diversas formas de organización para la transformación social.

Diversidad de alternativas al desarrollo, encaminadas en lo fundamental a satisfacer necesidades sociales de la generación actual sin que implique afectar que las generaciones futuras también puedan satisfacer las necesidades propias. Involucra un proceso socio territorial que conlleva a la comprensión de la sustentabilidad en sus dimensiones económica, política, ambiental, social y cultural, con el propósito de la reproducción de la vida. Así, el llamado desarrollo se debe configurar de acuerdo al sentido que le dan sus pobladores, como un proceso que se hace en común, principios y visiones compartidos.

La economía popular, en sus diferentes expresiones, como la forma material y concreta en que se resuelve la reproducción de la vida, implica una racionalidad que se basa en las necesidades de las personas, en una ética del bien común, del buen vivir, del vivir bien, y se orienta a conservar y reproducir la vida humana y la de la naturaleza.

La producción de nuevos conocimientos desde los procesos de construcción social del territorio, de la sustentabilidad, son fundamentales, así como también el impulso de la educación como base de la experiencia social y crítica, para la transformación del entorno y del contexto, en la búsqueda de mejores condiciones de vida en particular en América Latina.

 

Las empresas y organizaciones económicas inspiradas en los principios de la ESS se caracterizan por ser de propiedad social, ecológicamente amigables, fomentar un consumo responsable y solidario, así como funcionar con: democracia interna, transparencia financiera y administrativa, rotación de tareas, remuneración equitativa e impulsar formas alternativas de circulación.

La gestión al interior de las empresas u organizaciones mantiene los principios de la ESS, pues plantea la participación de los socios y las socias en todas las decisiones, sin estructura de clases, con sistemas de representación y control de responsabilidades con la convicción de que con esas prácticas se contribuye al avance de la democracia participativa, como una forma superior a la democracia representativa. Además, en esas organizaciones se fomentan procesos de innovación sociotécnica y el diálogo de saberes para la atención de problemas socioeconómicos. Una expresión amplia de la ESS es el movimiento cooperativo cuyas prácticas diversas en todos los ámbitos económicos deben ser estudiadas y fortalecidas. En este mismo sentido, puede reorientarse la gestión económica de las remesas producto del fenómeno migratorio característico de la región y el país, de manera que se generen procesos de ESS en las comunidades de origen.

Finalmente, el funcionamiento en red entre los grupos o empresas de productores, consumidores u oferentes de servicios constituye una estrategia de trabajo idónea para articular a diversos actores que pueden operar en diferentes niveles y direcciones, por actividad, sector, región, de acuerdo con las funciones que realizan; desde el intercambio de información, las compras y consumo en común, hasta la movilización para la solución de necesidades colectivas.


COMITÉS TUTORALES DIESS 2018-2022