Estructura Plan de Estudios
Cursos, número de créditos y contenidos
Nombre de los cursos, número de créditos
Materias optativas por LGAC
Objetivos generales y particulares
Objetivo general:
Formar investigadores de alto nivel académico capaces de definir, analizar, conceptualizar y comprender los problemas del desarrollo y la sustentabilidad desde una perspectiva holística, en el ejercicio de una formación de investigación y docencia que les faculte para el desempeño como expertos en la proposición resolutiva de temas relevantes de la agenda del desarrollo y la sustentabilidad en escalas y contextos espacio-temporales regionales, nacionales e internacionales. Cuyas investigaciones científicas sean capaces de ser realizadas en los ámbitos teóricos y prácticos, desde las áreas de estudios asegurando confiabilidad científica, desde su concepción hasta la implementación.
Objetivos Específicos:
1. Ofrecer a la comunidad científica un programa de alto nivel académico en las áreas económico-administrativas, sociales y humanidades con una visión integral e interdisciplinaria de los temas del desarrollo y la sustentabilidad, vinculando el nivel maestría con el de doctorado, ambos en desarrollo y sustentabilidad.
2. Elevar el nivel de formación científica en los (las) estudiantes de doctorado que permita instrumentar la producción del conocimiento de alto nivel en áreas económico-administrativas, sociales y humanidades, profesionalizando la actitud investigativa de calidad, competente para:
a. Comprender la problemática del desarrollo y la sustentabilidad enmarcada en los nuevos paradigmas del desarrollo y la sustentabilidad.
b. Abordar el conocimiento del entorno desde una perspectiva integradora y humanista mediante proposiciones teórico-metodológicas interdisciplinarias y trans-disciplinarias.
c. Diseñar, implementar y evaluar estrategias en función del desarrollo económico y social, orientado a fortalecer la sostenibilidad de los socio-ecosistemas.
d. Administrar y tomar decisiones en diversos aspectos del desarrollo y la sustentabilidad sectorial y regional.
3. Proporcionar un marco teórico-metodológico que permita la formación científica del (la) estudiante de doctorado en el tema del desarrollo y la sustentabilidad en el escenario latinoamericano.
Perfil de ingreso
Perfil de ingreso
Los (las) aspirantes a ingresar al programa de doctorado en desarrollo y sustentabilidad deberán dedicarse de tiempo completo a las actividades que éste demande.
Se requiere que el (la) aspirante posea las siguientes características:
a) Conocimientos acerca de:
Teorías y prácticas del desarrollo económico y social
Metodología de la investigación científica (métodos cuantitativos y cualitativos)
Problemas generales de las áreas económicas, administrativas, sociales y humanidades
Cultura general.
b) Habilidades para:
La investigación científica
La abstracción teórica
El análisis matemático y estadístico
El análisis documental y la redacción de textos científicos, técnicos y de divulgación
El aprendizaje y manejo de lengua distinta al español (inglés)
Realizar acciones creativas y transformadoras de la realidad.
c) Actitudes:
Disposición al trabajo, en equipo e individualizado
Disposición hacia el trabajo interdisciplinario
Actitud crítica constructiva.
Además:
Formación preferentemente de Maestría en Desarrollo y Sustentabilidad, o en alguna otra área de las ciencias sociales y/o humanidades, o en disciplinas afines como administración, urbanismo, biología.
Haber tenido un desempeño académico de excelencia en los estudios profesionales de maestría, así como otros estudios vinculados con su formación.
Tener probada vocación y capacidad para la investigación científica, bajo los principios de honestidad y compromiso social.
Evidenciar alta capacidad de análisis y generación de alternativas originales en el ámbito del desarrollo y la sustentabilidad, con ponencias y/o publicaciones.
Tener una clara capacidad de abstracción teórica y curiosidad científica.
Demostrar tener buenos hábitos de lectura y redacción.
Exhibir habilidades para la expresión oral.
Mostrar el compromiso de estimular y participar directamente en la realización de acciones creativas y transformadoras de la realidad en la perspectiva del desarrollo y la sustentabilidad.
Perfil de egreso
Perfil de egreso
El (la) egresado(a) del doctorado en desarrollo y sustentabilidad poseerá las siguientes características:
a) Conocimientos:
Teóricos, metodológicos y técnicos necesarios para desempeñarse exitosamente en labores de investigación y docencia de alta calidad
Sobre el análisis de problemas económicos y socio-ambientales con perspectiva holística
Sobre el diseño, gestión y evaluación de estrategias y programas de desarrollo sustentable en el ámbito local, regional, nacional e internacional
Acerca del análisis de políticas, programas y proyectos para el fomento de inversión gubernamental, privada y social en áreas estratégicas enmarcadas en el contexto del desarrollo sustentable
Para desempeñar actividades de consultoría a empresas, organismos gubernamentales y sociales, en los campos del desarrollo sustentable a nivel local, regional, nacional e internacional
Para proponer estrategias generales de adaptación y solución de problemas económicos y socio-ambientales en el ámbito espacial, en el contexto de las economías abiertas, alternativas y competitivas.
b) Habilidades:
Para identificar las problemáticas particulares de las organizaciones gubernamentales, privadas y sociales
Para generar las sinergias adecuadas que permitan a los integrantes de una organización con problemas, aportar sus experiencias y capacidades para la óptima articulación de soluciones integrales aplicables en contextos particulares
Para desarrollar canales eficientes de comunicación que le permitan establecer un diálogo interdisciplinar con otros profesionales o especialistas de diversas áreas del conocimiento, en la tarea de conducir y promover el desarrollo económico y humano
Para elaborar y presentar documentos de carácter científico, técnicos y de divulgación.
c) Actitudes:
De liderazgo en las tareas que le sean requeridas
De comprensión y sensibilidad ante los problemas y sus diversas soluciones a partir de una actitud crítica, constructiva y respetuosa
De apertura para analizar objetivamente y sin prejuicios, las situaciones que se presenten en las organizaciones gubernamentales, privadas y sociales
Disposición para involucrarse continuamente en procesos de aprendizaje a nivel individual y organizacional.
Además, el egresado del Doctorado en Desarrollo y Sustentabilidad dispondrá de conocimientos, habilidades y valores que le permitan:
Investigar las realidades del desarrollo y la sustentabilidad con un enfoque de complejidad e inter-disciplina.
Elaborar análisis causales, diagnósticos y propuestas de desarrollo y sustentabilidad basados en las perspectivas teóricas y metodológicas pertinentes.
Contribuir al avance del conocimiento en el campo del desarrollo y la sustentabilidad con proyectos sobre aspectos relevantes teórica y socialmente.
Asesorar, promover y apoyar la generación de condiciones para el desarrollo y la sustentabilidad, en los ámbitos público, privado y social.
Impulsar procesos de desarrollo y sustentabilidad con base en el conocimiento de la problemática y la viabilidad de las alternativas.
Elaborar, gestionar y llevar a cabo acciones de formación para el desarrollo y la sustentabilidad.
Contribuir a la difusión del conocimiento sobre el ámbito del desarrollo y la sustentabilidad.
Capacidad lectora y de comprensión del idioma inglés, así como, habilidades básicas de escritura y en general de comunicación, comprobable mediante 450 Toefl u otra certificación equivalente, como requisito de ingreso y más de 500 como requerimiento para el egreso. Complementariamente se considera la posibilidad de hacer ponencias o artículo en inglés o al menos capacidad de redactar el abstract de un artículo científico, considerado en las normas complementarias del programa.
Metodología de enseñanza y aprendizaje
Metodología de enseñanza y aprendizaje
El curso constará de sesiones interactivas de discusión y reflexión a partir de lecturas.
Los/las estudiantes realizarán y presentarán un producto relacionados con alguna temática de mayor interés de acuerdo a sus proyectos de investigación (ensayo, artículo, conferencia, avance de investigación, etc.)
Se desarrollarán seminarios y/o cursos de especialización con maestros invitados de otras áreas, facultades y universidades, para fortalecer y ampliar las habilidades y conocimientos en materia de TIC’S como herramientas de análisis cuantitativo y cualitativo
Al final del curso los alumnos deberán de generar un ensayo
Se realizará un trabajo práctico de diagnóstico, análisis y prospectiva conforme a los contenidos temáticos.
Se encargará la realización de un trabajo aplicado sobre la temática que se esté abordando en la tesis y como parte de ella, en coordinación con los tutores de tesis
Reuniones periódicas del comité tutorial para asesoría y seguimiento
Participación como ponente en eventos académicos
Participación en el Coloquio de Maestrantes
Elaboración de un artículo (como mínimo)
Presentación de una ponencia (como mínimo)
Criterios y procedimientos de evaluación
Criterios y procedimientos de evaluación
Se tomará en cuenta la asistencia y puntualidad para tener derecho a evaluación.
Es responsabilidad del alumno justificar sus faltas, ya sea por motivos de salud, actividades extra-académicas, etc.
Informe de avance de investigación de tesis correspondiente al semestre a evaluar.
Los/las estudiantes realizarán y presentarán un producto relacionados con alguna temática de mayor interés de acuerdo a sus proyectos de investigación, mínimo uno debe ser en evento internacional, (ensayo, artículo, conferencia, avance de investigación, etc.)
Se evaluarán las exposiciones y la participación en los seminarios y coloquios, tendrán ponderación para la calificación final.
Entregar un trabajo final que tendrá ponderación sobre la calificación final.
El seguimiento del avance y plan de trabajo del alumno será registrado en Bitácora
Bibliografía
Bibliografía relevante y actualizada
Para cada materia y semestre, los criterios, procedimientos de evaluación y bibliografía difieren conforme avance el alumn@ en el programa, pero podemos decir que de manera general y en grado creciente se tiene las siguientes consideraciones en:
Metodología de enseñanza y aprendizaje