Estructura Plan de Estudios


Cursos, número de créditos y contenidos

Nombre de los cursos, número de créditos 

Materias optativas por LGAC 

Objetivos generales y particulares

Objetivo general:

Formar investigadores de alto nivel académico capaces de definir, analizar, conceptualizar y comprender los problemas del desarrollo y la sustentabilidad desde una perspectiva holística, en el ejercicio de una formación de investigación y docencia que les faculte para el desempeño como expertos en la proposición resolutiva de temas relevantes de la agenda del desarrollo y la sustentabilidad en escalas y contextos espacio-temporales regionales, nacionales e internacionales. Cuyas investigaciones científicas sean capaces de ser realizadas en los ámbitos teóricos y prácticos, desde las áreas de estudios asegurando confiabilidad científica, desde su concepción hasta la implementación.

Objetivos Específicos:


1. Ofrecer a la comunidad científica un programa de alto nivel académico en las áreas económico-administrativas, sociales y humanidades con una visión integral e interdisciplinaria de los temas del desarrollo y la sustentabilidad, vinculando el nivel maestría con el de doctorado, ambos en desarrollo y sustentabilidad.
2. Elevar el nivel de formación científica en los (las) estudiantes de doctorado que permita instrumentar la producción del conocimiento de alto nivel en áreas económico-administrativas, sociales y humanidades, profesionalizando la actitud investigativa de calidad, competente para:

a. Comprender la problemática del desarrollo y la sustentabilidad enmarcada en los nuevos paradigmas del desarrollo y la sustentabilidad.
b. Abordar el conocimiento del entorno desde una perspectiva integradora y humanista mediante proposiciones teórico-metodológicas interdisciplinarias y trans-disciplinarias.
c. Diseñar, implementar y evaluar estrategias en función del desarrollo económico y social, orientado a fortalecer la sostenibilidad de los socio-ecosistemas.
d. Administrar y tomar decisiones en diversos aspectos del desarrollo y la sustentabilidad sectorial y regional.

3. Proporcionar un marco teórico-metodológico que permita la formación científica del (la) estudiante de doctorado en el tema del desarrollo y la sustentabilidad en el escenario latinoamericano.


Perfil de ingreso

Perfil de ingreso

Los (las) aspirantes a ingresar al programa de doctorado en desarrollo y sustentabilidad deberán dedicarse de tiempo completo a las actividades que éste demande.

Se requiere que el (la) aspirante posea las siguientes características:
a) Conocimientos acerca de:


b) Habilidades para:

c) Actitudes:


Además:

Mostrar el compromiso de estimular y participar directamente en la realización de acciones creativas y transformadoras de la realidad en la perspectiva del desarrollo y la sustentabilidad.


Perfil de egreso

Perfil de egreso

El (la) egresado(a) del doctorado en desarrollo y sustentabilidad poseerá las siguientes características:

a) Conocimientos:


b) Habilidades:


c) Actitudes:

Además, el egresado del Doctorado en Desarrollo y Sustentabilidad dispondrá de conocimientos, habilidades y valores que le permitan:

Capacidad lectora y de comprensión del idioma inglés, así como, habilidades básicas de escritura y en general de comunicación, comprobable mediante 450 Toefl u otra certificación equivalente, como requisito de ingreso y más de 500 como requerimiento para el egreso. Complementariamente se considera la posibilidad de hacer ponencias o artículo en inglés o al menos capacidad de redactar el abstract de un artículo científico, considerado en las normas complementarias del programa.


Metodología de enseñanza y aprendizaje

Metodología de enseñanza y aprendizaje


Criterios y procedimientos de evaluación

Criterios y procedimientos de evaluación


Bibliografía 

Bibliografía relevante y actualizada 

Para cada materia y semestre, los criterios, procedimientos de evaluación y bibliografía difieren conforme avance el alumn@ en el programa, pero podemos decir que de manera general y en grado creciente se tiene las siguientes consideraciones en:

Metodología de enseñanza y aprendizaje